Estas retículas exageradas, distintas a las estándar a las que estamos acostumbrados, son actualmente mis favoritas. También he notado que en la línea serigráfica de algunas marcas famosas es habitual el uso de estas grandes celosías y tiene un excelente acabado estético.

Las ventajas son que es más fácil crearlos, ya que son más grandes, es menos complicado revelar la matriz, muy bueno para el tipo que aún no ha dejado el dibujo "plano" y quiere pasar a este segundo paso en impresión de pantalla ...

Un aspecto visual que me agrada mucho en este uso de retículas más grandes es el doble efecto de la imagen, esta no es muy detallada de cerca, lo más destacado son los enormes puntos que intentan formar la imagen. Pero, vista desde una mayor distancia, la imagen de medios tonos es tan perfecta como una foto, alterando la percepción por nuestro campo de visión, en una ilusión óptica.
Esto le da personalidad a la impresión y llama la atención del espectador sobre este detalle.

En la práctica: ¡Esta impresión de la cantante alemana Nina Hagen! se reticuló artísticamente a través de software (en este caso con CorelDraw), luego de descargar esta famosa foto, di una buena mejora en la imagen (remuestrear / limpiar / ecualizar) transformándola también en medio tono (tonos de gris). Este es un paso importante, porque si la foto descargada de la red va directamente al papel, no tiene suficiente resolución, esta deficiencia se refleja negativamente en el resultado final.
Los puntos de la retícula pueden ser de diferentes formas, redondos, elípticos (ovalados) ... Convirtiendo en una imagen nomocromática en Corel, también tenemos las opciones de línea / en crux / cuadrado / fijo 4x4 y 8x8 etc ... Eso , para usar una imagen mega original, las que están en serigrafía, es solo un salto con la imaginación.
Elegí unos puntos cuadrados, con 0º de inclinación para que queden alineados horizontalmente. Con un tamaño de 4 líneas por pulgada, enorme. Pero la imagen también era de gran tamaño, casi un A2.
El comando es simple. Una vez que la imagen está lista y seleccionada, pasa a mapas de bits / modo / blanco y negro (1 bit) / medios tonos. Como se ilustra a continuación.
En la vista previa ya vemos cómo quedará y hacemos los cambios necesarios.


A la hora de estampar, un "maquillaje" con los colores primarios, concluía la rudimentaria "policromía".
Un rectángulo irregular en cada ojo (cian y amarillo) y una barra de labios magenta.

Los materiales utilizados fueron tejidos con tejido de 77 hilos, emulsión diazo, rasqueta biselada, mesa rígida fría (sin forro de espuma) y pinturas transparentes para policromía.

- lpi + tamaño: Un amigo confundido imaginó que las unidades de retícula habituales eran cuanto más grandes, más grandes ... Un error, en nuestro caso cuanto más grande, más pequeño. LPI en inglés que dice "Líneas por pulgada", es decir, Líneas por pulgada. Imagina que en una policromía textil estándar usamos 45 lpp, en una pulgada (2,54 cm), caben 45 líneas de puntos de semitono ... Si disminuimos el número de líneas automáticamente aumentamos el tamaño del propio semitono. Capiche?

Buenas impresiones !!!